Mirar al claustro. Acerca de lo conventual en la obra de Juana Manuela Gorriti

Autores/as

  • Victoria Cohen Imach Universidad Nacional de Tucumán

Resumen

En la narrativa y en cartas de Juana Manuela Gorriti (Salta, 1816?-Buenos Aires, 1892) emergen figuras adscribibles, en tránsito hacia o afines a diferentes formas de la existencia religiosa femenina: monjas de clausura, donadas, beatas y una modalidad característica del siglo XIX, las integrantes de congregaciones de vida activa. Focalizando el trazado del dominio monacal (al que pertenecen las dos primeras formas) ofrecido por sus textos, este trabajo se interroga por los sentidos que parecen latir en ese rasgo. Considerando que para comprenderlo es necesario tener en cuenta la situación y las representaciones relativas a los claustros en la centuria en algunos de los ámbitos en los que la autora reside y que resultan escenario de episodios vinculados al tema en su escritura (Salta, Bolivia, Perú) o bien en aquel que opera sólo en la segunda dirección (Chile, en particular, probablemente, Santiago), así como las ideas y la sensibilidad de la propia Gorriti acerca de tal dominio, él aspira centralmente a ofrecer un panorama articulado al respecto y a plantear de modo más sintético ciertos trazos de su construcción en el corpus indicado.

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Publicado

01-11-2018

Cómo citar

Cohen Imach, V. (2018). Mirar al claustro. Acerca de lo conventual en la obra de Juana Manuela Gorriti. Andes. Antropología E Historia, 21(1). Recuperado a partir de http://170.210.203.22/index.php/Andes/article/view/95

Número

Sección

Religión y religiosidad