Significación de fronteras imaginadas en la identidad de Ifemelu, la protagonista de Americanah de Chimamanda Adichie
Palabras clave:
fronteras imaginadas, posicionalidad, imaginación, identidadResumen
En este trabajo de investigación postulamos que Ifemelu, la protagonista de Americanah de Chimamanda Ngozi Adichie desafía fronteras imaginadas mediante las diferentes posicionalidades que adopta tanto en Nigeria como en los EE. UU. y a través de la hibridez en la que habita estos dos espacios, sentimiento que caracteriza la construcción de su identidad. Uno de los objetivos más relevantes de esta tesis es apreciar el valor de la literatura como herramienta para comprender identidades en construcción configuradas por diversos movimientos migratorios, resultantes del entrecruzamiento de los medios de comunicación masiva y emergentes de una posicionalidad transitoria. En referencia a la metodología se ha realizado un estudio exhaustivo de cuatro pilares teóricos: a) la posicionalidad de Eric Sheppard, b) la imaginación y su trascendencia en los movimientos migratorios de Arjun Appadurai, c) las fronteras imaginadas de Gustavo Fares y d) la memoria cultural de Azade Seyhan. En el análisis se prioriza los tres espacios geográficos que habita la protagonista: Nigeria, los Estados Unidos y Nigeria nuevamente. Los principales resultados que se arrojan son: i) A través de la posicionalidad que la protagonista adoptó en su tierra natal como construcción relacional dio inicio a la cimentación de su identidad. ii) En los EE. UU., Ifemelu moldeó aspectos fundamentales de su identidad a través de la posicionalidades que asumió como relación de poder y como construcción relacional en un nuevo espacio geográfico determinado por el racismo y la multiculturalidad. iii) A su regreso a Nigeria, Ifemelu manifestó nuevos rasgos de su identidad a través de la nueva posicionalidad que adoptó. Una de las probables aplicaciones de esta investigación es contribuir a la difusión de la producción literaria de Adichie.