Novias, buchonas y empoderamiento distópico: el caso de Fernanda, en Perra Brava, y Anita, en Pistoleros

Autores/as

  • Catalina Gallardo Arenas

Resumen

Enmarcado en la discusión sobre la representación de la mujer en la narcoliteratura y guiado por los planteamientos de Sayak Valencia (2016) sobre coreografías de género en la narcocultura, este trabajo indaga en los roles de género asociados a la mujer en el narcotráfico y su despliegue en el marco de las narcoficciones. A partir de Perra brava (2010), de Orfa Alarcón, y Pistoleros, de Paula Castiglioni, el artículo analiza los personajes de Fernanda y Anita, y da cuenta de las coincidencias entre estas protagonistas con base en su rol de ‘novias’, condición híbrida a medio camino entre la madresposa y la puta (Lagarde, 1990). Así, la ‘novia’ se propone como categoría de personaje, modelo estructurado con base en cuatro características compartidas por las protagonistas: i) posesión de un pasado violento; ii) construcción de un perfil vulnerable; iii) exhibición de la mujer como decoración; y iv) vinculación con hombres violentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Descargas

Publicado

25-07-2023

Cómo citar

Gallardo Arenas, C. (2023). Novias, buchonas y empoderamiento distópico: el caso de Fernanda, en Perra Brava, y Anita, en Pistoleros. Cuadernos De Humanidades, (35), 83–96. Recuperado a partir de http://170.210.203.22/index.php/cdh/article/view/3792