Cautiverio y martirio en la Araucanía

El cuerpo inaugural del discurso jesuita

Autores/as

  • Javiera Jaque Hidalgo Chile. Doctora en Letras. Profesora asistente de español, Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas y Clásicas de Virginia Tech, Estados Unidos. Su docencia e investigación está dedicada al estudio de las misiones jesuitas en zonas fronterizas y a los procesos de adaptación de sujetos indígenas en centros urbanos en la colonia. Es coeditora de Indigenous and Black. Confraternities in Colonial Latin America: Negotiating Status through Religious Practices (AUP, 2022). E-mail: javieraj@vt.edu

Palabras clave:

misiones jesuitas, cautiverio, martirio, frontera de Arauco, s. xvii

Resumen

 La producción escritural jesuita se inaugura en Chile con Luis de Valdivia a fines del siglo XVI y adquiere su expresión canónica en la obra de Alonso de Ovalle a mediados del siglo XVII. En este artículo se analiza la trayectoria del discurso jesuita desde los reportes y cartas producidos por Valdivia dando cuenta de sus gestiones en la frontera de Arauco, hasta la primera historia escrita sobre Chile, la Histórica relación del Reyno de Chile (1646) de Ovalle. La labor de la Compañía en Chile se representa a nivel discursivo sobre la base de una dialéctica del padecer que se sustenta en dos elementos: la persecución y el martirio. Ovalle narra discursivamente la muerte de tres jesuitas a manos del cacique Anganamón en la provincia de Purén en la Araucanía -el denominado “martirio de Elicura”-, como la antesala para la nueva etapa del éxito misional y consecuente pacificación del territorio que se concretará en 1641 con el histórico “Tratado de Quilín”, momento en que se acuerda la paz entre españoles y mapuches, con la mediación de misioneros jesuitas. Dicho encuentro, desde la perspectiva jesuita, es la culminación de una exitosa empresa misional entre las comunidades mapuches de la frontera. Uno de los eventos centrales que desencadenan el “martirio de Elicura” es la huida de una cautiva española, junto a las esposas e hija del cacique mapuche, al otro lado de la frontera, evento que funciona, según mi propuesta, como catalizador del martirio de los misioneros y que, dentro del discurso providencialista, inaugura un capítulo de éxito misional en la frontera de la Araucanía.

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Publicado

14-11-2023

Cómo citar

Jaque Hidalgo, J. (2023). Cautiverio y martirio en la Araucanía: El cuerpo inaugural del discurso jesuita. Cuadernos De Humanidades, (38), 33–49. Recuperado a partir de http://170.210.203.22/index.php/cdh/article/view/4128

Número

Sección

Dossier: Relatos de cautiverio: de la colonia al siglo XX