El relato de cautiverio como constructo imagológico

el caso Avendaño

Autores/as

  • María Laura Pérez Gras Argentina. Doctora en Letras, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad de Buenos Aires, Universidad del Salvador. Profesora titular de Literatura Argentina (grado y posgrado), directora del Doctorado en Letras y de proyectos (USAL). Entre sus publicaciones, se destaca: Cautiverio y prisión de Santiago Avendaño, Tomos I y II (2019 y 2022), por Ediciones Universidad del Salvador. E-mail: lauraperezgras@yahoo.com.ar

Palabras clave:

cautiverio, imagología, dentidad,, alteridad, Avendaño

Resumen

 A partir de la definición de relato de cautiverio como género literario y de los avances en estudios imagológicos, este artículo propone una lectura del manuscrito del relato del cautiverio histórico entre los ranqueles (1842-1849) de Santiago Avendaño como un constructo imagológico en el que se ponen en tensión las imágenes sobre la alteridad y sobre la identidad, tanto el plano individual como en el colectivo. Según la imagología, las imágenes más complejas se denominan imagotipos y se conforman a partir de la confrontación del heteroimagotipo (imagen del Otro) con el autoimagotipo (imagen de sí mismo). Los imagotipos son la suma de estereotipos, prejuicios e imágenes sobre la cultura del Otro en contraste con la propia: se trata de fenómenos muy dinámicos que cambian según las circunstancias políticas, económicas y sociales de las distintas épocas. Así, la construcción de la barbarie, desde esta disciplina, se funda en la proyección de los valores endógenos de un grupo sobre el espacio y la cultura del Otro. Estudiaremos, además, las negociaciones implicadas en la elaboración de un relato de cautiverio en general, y de este en particular con el complemento de las cartas que Avendaño les escribió a ciertas personalidades políticas y militares de gran importancia en la cuestión de la frontera interior de la época.

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Publicado

14-11-2023

Cómo citar

Pérez Gras, M. L. (2023). El relato de cautiverio como constructo imagológico: el caso Avendaño. Cuadernos De Humanidades, (38), 64–78. Recuperado a partir de http://170.210.203.22/index.php/cdh/article/view/4130

Número

Sección

Dossier: Relatos de cautiverio: de la colonia al siglo XX