Ernesto Sábato: el bautismo del olvido

Autores/as

  • Alejandro Hermosilla Sánchez

Resumen

Se intenta en este artículo delimitar las nociones de olvido y exilio tal y como han sido
entendidas por el cristianismo y el judaísmo para comprender mejor a partir de qué postulados
trabaja el mito gnóstico. El rescate del mito gnóstico así como los conceptos anteriormente
estudiados nos deben servir para extrapolarlos a la situación del país argentino y
partiendo de este punto delimitar los fundamentos a partir de los cuales compone Ernesto
Sábato su obra narrativa y, en concreto, esa obra inacabada y semidesconocida que es La
fuente muda.
Se intentan realizar varias transposiciones y comparaciones que permitan ubicar la
obra de Sábato dentro de un contexto mítico-teológico de innegables resonancias simbólicas
para el estudio y mejor comprensión del país argentino. Para ello, nos ocupamos de
estudiar brevemente las figuras de Adán y Caín asimiladas al emigrante argentino y las de la
inmersión bautismal que conlleva la aparición de Essaú, Herodias o Juan Bautista, para
permitirnos realizar una mirada centrípeta y esclarecedora de las últimas intenciones que
sobrevuelan la composición de La fuente muda y de gran parte de la obra narrativa de
Ernesto Sábato.

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Publicado

21-06-2019

Cómo citar

Hermosilla Sánchez, A. (2019). Ernesto Sábato: el bautismo del olvido. Cuadernos De Humanidades, (17-18). Recuperado a partir de http://170.210.203.22/index.php/cdh/article/view/740

Número

Sección

Letras