Las sociedades de control y la agitación de los cuerpos
Palabras clave:
sociedades de control, cuerpo, subjetivación, psicoanálisisResumen
El trabajo propone un entrecruzamiento de dos perspectivas teóricas que abordan la problemática humana en la contemporaneidad: el Psicoanálisis y lo planteado por Gilles Deleuze sobre las sociedades de control. Estas se caracterizan por imponer a los sujetos una constante modificación de conductas, pensamientos, actitudes etc., proceso que Deleuze denomina “modulación” y que se opone al “moldeado” disciplinario descripto por Foucault y que no necesita del “encierro” para operar. La vigilancia se ejerce no sobre los cuerpos sino sobre la “información” y el propio sujeto participa activamente en la misma. Sostenemos que esta fragilización de las de identificaciones producidas por estos modos de control, provocan sufrimientos, angustias y nuevos síntomas tanto en el cuerpo como en las subjetividades. Desde el psicoanálisis propongo interrogar las particulares respuestas que toman al “cuerpo” como soporte fundamental, especialmente bajo las modalidades de tatuajes y piercing. Para el psicoanálisis el cuerpo es fundante en la constitución de la subjetividad y cimiento de su arquitectura. Reservorio nunca abandonado de la carga libidinal y lugar de escritura de lo imposible de decir ¿Tatuajes y piercing constituyen modos de apropiación de un cuerpo sentido como única permanencia en un mundo atravesado por lo efímero? ¿Acaso son una “obra” personal irrepetible que intenta detener el extravío subjetivo? ¿O quizás, formas de tratar un goce vivido como invasivo, enigmático y fragmentador? Algunas hipótesis que quisiera poner en discusión, esperando la resonancia en otros campos de investigación.