Tiempos diaspóricos multisituados y bifurcación témporo-espacial en la experiencia asociativa y educativa dual de la comunidad migrante de la República de Senegal en Argentina, desde epistemologías extracéntricas del Sur

Autores/as

  • Selva Ciotti

Resumen

En el presente trabajo, el objeto de focalización es la comunicación y los procesos socioculturales a partir de la coordenada de Tiempo. La temporalidad será pensada, secundada por la espacialidad, en la experiencia histórica de convivencia entre los tiempos diaspóricos multisituados de la comunidad migrante de Senegal en Argentina, cuyos Sujetos permanecen atravesados por la bifurcación témporo-espacial de su Estado Africano Poscolonial de origen. Esa condición vivida por esta comunidad migrante, es trasladada por sus sujetos integrantes a su lugar de destino, viviendo en temporalidades (y espacialidades) paralelas, entre la Modernidad Occidental capitalista que se pretende lineal, continua, homogénea, secular, laica y racional (tanto en origen como en destino), y el mundo No Occidental témporo-espacialmente marginal vivido en temporalidades circulares, heterogéneas, discontinuas, insertos en lenguajes religiosos y espirituales (también desde múltiples, ambas orillas). Los in-dividuos en comunidad, viven tensionados entre la discutida díada “Modernidad/Tradición”, lo cual queda plasmado en las esferas asociativa comunitaria (entre Asociaciones Civiles y Cofradía de la Hermandad Sufí Mourid) y educativa (entre Escuela occidental “a la francesa” con su francofonía y la Escuela Coránica del Islam Sufí en lengua étnica wolof/árabe). Esta múltiple dimensión temporal puede observarse en el calendario nacional oficial mixto (laico y multi/religioso) de la República de Senegal, elaborado como hecho social y artefacto cultural, difundido como práctica o proceso comunicacional construido tanto por el Estado, como por las mediaciones socioculturales de los Sujetos de la comunidad migrante de la diáspora en su desplazamiento. Las temporalidades múltiples y bifurcadas de (y por) la migración, temporal y espacial, están habitadas por una nueva episteme, protagonizada por Sujetos subalternos del llamado “Tercer Mundo”, afroasiáticos de sectores populares, hacedores de cultura popular, afro-indígenas y afro-árabes, que junto con sus líderes e intelectuales populares de masas se re/conocen y re/apropian de su identidad no europea postcolonial, después de siglos de traumática y alienante inserción colonial en la Modernidad.

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Publicado

05-03-2024

Cómo citar

Ciotti, S. (2024). Tiempos diaspóricos multisituados y bifurcación témporo-espacial en la experiencia asociativa y educativa dual de la comunidad migrante de la República de Senegal en Argentina, desde epistemologías extracéntricas del Sur. Revista Escuela De Historia, 20(2). Recuperado a partir de http://170.210.203.22/index.php/reh/article/view/2190