La poética de fundación en la lira argentina
Resumen
Poesía o simple versificación, las piezas recogidas en La Lira Argentina (1824) constituyen una forma de acción en el cometido de fundar la Patria por medio de la palabra. La estética dominante en esta colección es paradójicamente heredada de la tradición colonial, culta, letrada y neoclásica. Sin embargo, coexiste con otras notas disonantes del tono mayor, particularmente en las producciones de Bartolomé Hidalgo y Francisco de Paula Castañeda. Como ejemplo de la retórica neoclásica se comenta un pasaje de la “Marcha Patriótica” de Vicente López y Planes, poniéndose en evidencia los nacionemas que se construyen para dar cuenta de la nueva situación política a que hace referencia, la mayoría de ellos tomados de la tradición homérica y virgiliana. En contraposición se estudian las otras estéticas de la Lira: una popular y ciudadana; otra también popular pero campestre. En éstas se abandona, primero tímidamente, la retórica clásica, y se avanza con decisión luego en la expresión del referente nacional, echando mano a los géneros populares, particularmente al cielito, cuyas estrategias retóricas y léxicas denotan la voz y las prácticas culturales de actores orales que por la ficción del poema se hacen presentes en la escritura. La coexistencia de la estética neoclásica dominante con los esbozos románticos y gauchescos muestran una tensión entre reproducción de lo heredado y la innovación retórica análoga a los cambios políticos e institucionales.Descargas
Publicado
03-12-2018
Cómo citar
Casiva, F. M. (2018). La poética de fundación en la lira argentina. Revista Escuela De Historia, 5. Recuperado a partir de http://170.210.203.22/index.php/reh/article/view/376
Número
Sección
Artículos