La construcción histórica de una sociedad otrora fronteriza. Cruces con la macro- historiografía

Autores/as

  • María Rosa Carbonari

Resumen

Desde una perspectiva tradicional, el discurso histórico ha tenido la función social de construir una identidad colectiva uniforme. Para ello se ha valido de una narrativa centrada en el pasado útil a quienes resultaron los dirigentes. En ese sentido, la tarea del historiador fue mantener la continuidad de la tradición de ese esfuerzo hasta la victoria. En esa línea argumentativa se honró a los sujetos cuyas acciones devinieron posteriormente en triunfo. Por ello, la construcción de la memoria fundacional fue también soporte de una identidad social que, transmitida de generación en generación, posibilitaría la empatía con dicha tradición. En la región del Río Cuarto, escenario conflictivo de formas disímiles de organización social (XVII a XIX), al concluir la lucha por la apropiación del espacio, fue gestando una historia que describía “la dura batalla entre la Civilización y el Desierto”. Esa historia, funcional a la fuerza vencedora, tomó como registro y modelo sus propios antepasados. En esa construcción estuvieron primero los propios actores y luego los memorialistas del pasado (eclesiásticos, militares, periodistas, políticos, literatos) los que dieron sustento a ese discurso del pasado. En este trabajo se pretende mostrar que, a pesar de los cambios historiográficos que se plantean en la actualidad, los mismos no alcanzan a poner en crisis la versión histórica legitimada de la otrora sociedad fronteriza.

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Publicado

09-04-2019

Cómo citar

Carbonari, M. R. (2019). La construcción histórica de una sociedad otrora fronteriza. Cruces con la macro- historiografía. Revista Escuela De Historia, 9(1). Recuperado a partir de http://170.210.203.22/index.php/reh/article/view/681