El “no” femenino en la narcoserie La Reina del Sur

Autores/as

  • Jacqueline Johana Peña Cañas

Resumen

Las narcoseries como productos culturales de ficción construyen una realidad intermediada. Entre el contenido altamente explícito de violencia, las mujeres protagonistas soportan el peso patriarcal por sus decisiones y acciones. En ese sentido, se propone el “no femenino” como categoría de análisis de género que constituye una afrenta a la masculinidad hegemónica, ya que le discute y desafía. Ese “no” recibe castigo y disciplinamiento por parte de un hombre o grupo de hombres que buscan restituirse como sujeto masculino dominante. Por lo tanto, la narrativa de las narcoseries proporciona elementos discursivos que apoyan a analizar las múltiples violencias contra las mujeres y las relaciones de subordinación al orden patriarcal, las cuales son representadas desde una construcción tradicional (víctima/objeto) y desde una “contranarrativa” (falso empoderamiento/ mujer fálica), pero al final, víctimas de sus decisiones y las circunstancias. Para ello, se eligió analizar por medio de la metodología del análisis textual la narcoserie La Reina del Sur emitida en el 2011 y producida por Telemundo, que ha sido una de las más exitosas del género con alto rating de audiencia. La segunda temporada ganó el Emmy a mejor programa estelar de habla no inglesa y se encuentra a la espera de la tercera entrega.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Descargas

Cómo citar

Peña Cañas, J. J. (2022). El “no” femenino en la narcoserie La Reina del Sur. Cuadernos De Humanidades, (35), 49–66. Recuperado a partir de http://170.210.203.22/index.php/cdh/article/view/3790