Soberanía Audiovisual desde “acá”.
El Foco en Una estrella y dos cafés y Pipa
Palabras clave:
cine, soberanía audiovisual, territorio, NOA, narrativasResumen
Este trabajo se sitúa en la intersección entre la producción audiovisual, en especial aquella respaldada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y las dinámicas de la industria cinematográfica globalizada, tales como la plataforma Netflix. Se propone cuestionar los mecanismos de poder y las relaciones de dominación inherentes a la promoción y circulación de ciertos discursos audiovisuales, destacando cómo estas prácticas inciden en la construcción de significados y en la representación de identidades regionales y locales.
El objetivo es identificar patrones, señalar asimetrías y reconocer estereotipos, tomando como referencia las ideas de Quijano (2014) y Reguillo (2008), con el fin de comprender cómo se desarrolla la disputa representacional en la región. En particular, se pretende describir las dinámicas de poder presentes en las películas analizadas en este trabajo, Una estrella y dos cafés (Alberto Lecchi, 2006) y Pipa (Alejandro Montiel, 2022) para evidenciar cómo estas películas refuerzan ciertos patrones culturales dominantes a través de relaciones desiguales y asimétricas.
En este contexto, se propone examinar las implicaciones de la promoción de lenguajes audiovisuales singulares e independientes en contraposición a la adopción de modelos impuestos por las grandes plataformas, desde una perspectiva regional y localizada en el NOA.
Específicamente, se busca problematizar las miradas solidificadas y cristalizadas desde la hegemonía, con el fin de abrir espacio para ciertos desplazamientos de sentidos en los „modos de ver“ y „decir“ para aquellos sujetos que se ven afectados por contextos y condiciones diferenciales a partir de películas como Una estrella y dos cafés y Pipa.