Modernidad cinematográfica y revisionismo histórico en El último montonero (1962/1963) de Catrano Catrani

Autores/as

  • Iván Morales

Palabras clave:

modernidad cinematográfica, Catrano Catrani, Félix Luna, Ángel Vicente Peñaloza, revisionismo histórico

Resumen

 Este artículo estudia La fusilación (El último montonero, Catrano Catrani, 1962/1963), que narra la deriva final de la montonera del Chacho Peñaloza. La película es un objeto extraño en la cinematografía argentina. No sólo por la manera de elaborar estéticamente el pasado histórico nacional sin recurrir a la épica, que había sido el modo dominante en el cine clásico; sino también por ciertas características singulares de su producción y circulación que la marginaron del relato historiográfico en torno a la modernidad cinematográfica argentina. En primer lugar, me enfocaré en la trayectoria del italiano Catrano Catrani y su productora independiente con la que se dedicó a filmar en distintas regiones del país. En segundo lugar, me detendré en el libro de cuentos que adapta la película: La última montonera (1955) de Félix Luna. El universo ficcional y la orientación historiográfica del texto proveen una base fundamental para que Catrani construya un relato antiépico que explora formas novedosas de la representación espacial y temporal de los acontecimientos históricos. Finalmente me centraré en el análisis de la película considerando el uso experimental del tiempo narrativo y del paisaje riojano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván Morales

 Argentina. Doctor en Historia y Teoría del Arte. Investigador del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano y docente de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Estudió Artes en la Universidad de Buenos Aires y Montaje en la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica. Recibió becas de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de la Comisión Fulbright. Escribió el libro Hollywood en el cine argentino. Viajes, prácticas estéticas, géneros e imaginarios (1933-1942).

Descargas

Publicado

26-12-2024

Cómo citar

Morales, I. (2024). Modernidad cinematográfica y revisionismo histórico en El último montonero (1962/1963) de Catrano Catrani. Cuadernos De Humanidades, (40), 103–121. Recuperado a partir de http://170.210.203.22/index.php/cdh/article/view/4767

Número

Sección

Dossier "Narrativas audiovisuales del NOA"