Tres películas góticas del norte argentino
Palabras clave:
cine, norte, góticoResumen
A partir del concepto de gótico sureño norteamericano, propuesto por el crítico Thomas Ærvold Bjerr, consideramos la existencia de un gótico del norte argentino para las producciones cinematográficas de la región Noroeste. A partir de esta analogía nos proponemos reflexionar sobre la estética gótica en tres películas del norte argentino: Nosilatiaj. La Belleza, de Daniela Seggiaro (Salta), Almamula, de Juan Sebastián Torales (Santiago del Estero) y El motoarrebatador, de Agustín Toscano (Tucumán). Las características góticas se manifiestan en la puesta en escena y en la narrativa, y representan las contradicciones éticas, políticas y religiosas de las sociedades, o denuncian, impugnan y desmontan las paradojas y los efectos distorsivos de una determinada sociedad. Las particularidades mencionadas se relacionan con el concepto de lo “monstruoso”. Si bien partimos de una comparación, entendemos que nuestra categoría estética puede ser pensada para las películas que surgieron en el seno específico de la cultura del noroeste argentino. Si consideramos los grupos sociales representados en las tres películas analizadas en este artículo, el gótico del norte argentino, como la idea de barbarie propuesta por el pensador Tzvetan Todorov, no es privativa de una clase, sino que existe en los diferentes sectores sociales. Asimismo, tomamos el concepto de región como el enclave no esencialista para indagar en las producciones. Entendemos que este estudio puede extenderse a otros casos del cine del norte argentino.