La conformación de un cine de consumo masivo en el noroeste argentino durante la última década

Autores/as

  • Jorge Sala

Palabras clave:

Cine regional, Masividad, Noroeste argentino

Resumen

 Desde los años 2000 la producción audiovisual de las provincias argentinas tuvo un importante crecimiento cualitativo. Este aumento estuvo acompañado por la falta de políticas de exhibición comercial, creando una situación paradójica. En ese contexto aparecieron algunas películas que se propusieron romper ese círculo vicioso. El artículo examina el surgimiento y desarrollo de una tendencia innovadora: el cine masivo regional. Se pondrá el foco en tres producciones gestadas en el noroeste argentino (NOA): Ángel propio (Guillermo Cau, 2015, Jujuy), Badur hogar (Rodrigo Moscoso, 2019, Salta) y El motoarrebatador (Agustín Toscano, 2018, Tucumán). Se tomarán tres ejes de análisis: la inscripción genérica de las películas, las formas de representación de lo urbano y el uso del lenguaje local. El artículo expondrá cómo tales recursos constituyen las claves desde las que las películas apuntaron a la masividad comercial.

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Biografía del autor/a

Jorge Sala

Argentina. Doctor en Teoría e Historia de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Profesor Regular de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de las Artes. Es autor del libro Escenas de ruptura. Relaciones entre el cine y teatro argentinos de los años sesenta (2020).

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Publicado

26-12-2024

Cómo citar

Sala, J. (2024). La conformación de un cine de consumo masivo en el noroeste argentino durante la última década. Cuadernos De Humanidades, (40), 140–155. Recuperado a partir de http://170.210.203.22/index.php/cdh/article/view/4769

Número

Sección

Dossier "Narrativas audiovisuales del NOA"