La “Aurora” de la identidad
Abstract
La ópera Aurora - compuesta en 1905, por encargo del gobierno de Buenos Aires al compositor Héctor Panizza para la temporada del Teatro Colón de 1908– respondió a la necesidad de construir y consolidar una identidad nacional, sometida al impacto de miles de extranjeros de diferentes orígenes que llegaban a Argentina. En su carácter de discurso identitario analizaré cómo se inscribe Aurora en el contexto socio-político de la generación del ’80 y la del Centenario; y los conceptos de Raymond Williams acerca de tradición e instituciones, pues permiten enlazar el texto con su contexto de producción. En los procesos ideológicos de fines del S XIX y principios del S XX puede leerse Aurora como un intento de dotar a la Argentina de una base común que se tradujo en la reivindicación del gaucho, la inclusión de las masas inmigrantes y la elaboración de una historia común que involucrara al colectivo.Downloads
Published
2018-12-03
How to Cite
Vázquez, M. (2018). La “Aurora” de la identidad. Revista Escuela De Historia, 5. Retrieved from http://170.210.203.22/index.php/reh/article/view/378
Issue
Section
Artículos